Argentina - Monumento Natural Ballena Franca Austral

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Parque Nacional Baritú
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Parque Nacional Baritú

Parque Nacional Baritú es el único parque tropical de la Argentina, debido a la influencia del trópico de Capricornio. Alberga varias especies en extinción, como el yaguareté que subsiste en zonas apartadas de Las Yungas.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El Parque Nacional fue creado en el año 1974. Limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura, es considerado como una de las reservas mejor protegidas del mundo ya que se encuentra rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil su acceso.

Su extensión es de 72.000 hectáreas, ubicado dentro del Departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta, en el límite de la frontera con Bolivia.

El área protegida pertenece a la eco-región selva de Las Yungas o selva de montana del noroeste argentino, que está integrada a las sierras subandinas, en altitudes que varían entre 400 y 3000 m. El clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm.

En Baritú vive el águila más grande del mundo, conocida con el nombre de "águila arpía". La fauna de la zona pertenece a la nuboselva, y está compuesta por varias especies en extinción.

RECURSOS NATURALES

Paisaje, flora y fauna

De los numerosos cursos de agua que lo surcan, los más importantes son el río Lipeo en el norte, y los ríos Porongal y Pescado, que desaguan en el río Bermejo y en un pequeño tramo forman el límite noreste del Parque.

Es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montana, destacándose por la presencia de un helecho arborescente y la maroma. Esta, al igual que otros higuerones o gomeros nativos, es una especie muy particular porque puede germinar sobre otro árbol (viviendo epifito sus primeros años de vida) mientras emite raíces en el suelo. Una vez afirmada en la tierra, la maroma crece rápidamente, rodeando con su tronco al árbol que le dio sustento, llegando con frecuencia a matarlo.

Los cedros salteños, de valiosa madera, alcanzan en esta región tamaños imponentes.

En determinados lugares húmedos -y generalmente por sobre los 800 metros sobre el nivel del mar- se desarrollan bosquecitos de mirtáceas con horco molle, mato y güili, entre otras especies.

La selva de transición está formada de bosques de tipas, pacaráes, cebiles, tarcos y cochuchos.

En las riberas de ríos y arroyos crecen pequeños arbolitos como la tusca, el pájaro bobo y arbustos como la trementina. Cerca de los pozones de agua transparente (habitados por bogas y sábalos) viven carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador, fácil de distinguir por su antifaz negro y por su cola anillada.

La fauna de la zona se corresponde con la de la nuboselva. Hay varias especies en peligro de extinción como el yaguareté, que subsiste en regiones apartadas de Las Yungas. Otra especie de gato que se encuentra en esta región es el onza u ocelote, de menor tamaño, con pelaje amarillento y manchas oscuras.

Entre los mamíferos de mayor tamaño de la región se encuentra el tapir. Sus huellas pueden verse en los senderos y bordes de los cursos de agua. Otras especies comunes son el pecarí de collar, el zorro de monte, el coatí, el agutí y el mono caí.

Otros habitantes característicos de estos ambientes son el mirlo de agua que habita entre las rocas de los arroyos; el yapú que es un boyero de gran tamaño que construye nidos colgantes; el pescador grande, murciélago que se alimenta de peces e insectos acuáticos, loros; tucanes; urracas; halcones tijereta; patos y garzas. En la zona de las sierras habitan las ranas marsupiales de pintas rojas.

En Baritú vive el águila más grande del mundo, conocida con el nombre de "águila arpía".

ACCESOS

Hay tres posibilidades de acceso al Parque Nacional:

-Desde Orán a Aguas Blancas por la ruta Nº 50, cruzando el río Bermejo. Ya en la localidad de Bermejo, en territorio boliviano se pasa por Nogalito, La Mamora, se cruza de nuevo el río hacia el lado argentino pasando por El Condado arribando a la localidad de Los Toldos; se llega al río Lipeo y de ahí hasta Baritú en un recorrido total de 464 kilómetros.

-Desde Orán a Aguas Blancas y desde allí hasta Angosto del Pescado, donde se remonta el río por espacio de 8 kilómetros y se llega a la junta de los ríos Porongal y Pescado, ya dentro del parque. El viaje por el Angosto es de una belleza incomparable. Esta opción tiene un recorrido de 360 kilómetros.

-Desde Orán hasta el Río Blanco y desde allí atravesar los ríos Piedras, Astilleros, Iruya, Alisar y llegar al Río Porongal donde se atraviesa la sierra del Angosto del Porongal y se ingresa a la selva. Esta alternativa abarca un recorrido de 380 kilómetros.

PASEOS Y SERVICIOS

Este Parque Nacional no cuenta actulamente con servicios para el visitante. Dadas las características del área, recomendamos obtener información actualizada a la Delegación Técnica Regional Noroeste al momento de planificar una visita al Parque Nacional Baritú.

SUGERENCIAS

El Parque se encuentra aislado vialmente del resto del país y no es de fácil acceso.Para llegar es necesario preparar una expedición con gente que conozca la región.

Se aconseja visitarlo en invierno o primavera, debido a que durante el verano es imposible el acceso por el gran caudal de los ríos y arroyos que surcan el parque. Además, la fauna peligrosa se moviliza en el verano con las grandes lluvias y el sol fuerte.

CONTACTOS

Parque Nacional Baritú
España 366, 3º piso
(4.400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (034) 87-4312683

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico:informes@apn.gov.ar

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook