Argentina - Parque Nacional Monte León

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Parque Nacional Monte León
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Parque Nacional Monte León

El Parque Nacional constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

En el año 1996 se propuso como proyecto la inclusión de Monte León en el sistema de Parques Nacionales de Argentina. Y el 20 de Octubre de 2004 se sancionó la ley que lo crea como nuevo Parque Nacional, convirtiéndolo en el primer parque marino continental de nuestro país.
El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.
Se ubica en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº 3, a 210 kilómetros al norte de Río Gallegos. El área tiene aproximadamente una superficie total de 61.700 hectáreas.
Monte León pertenece a las eco regiones mar argentino y estepa patagónica. Esta última representa las cuencas medias e inferiores de los ríos de vertiente atlántica y ciertas cuencas endorreicas. Su clima es frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm. Son característicos los fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año. Su vegetación es de tipo arbustiva bajo la forma de matorrales achaparrados y herbáceas xerófilas.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
El área está compuesta por altos acantilados, islas roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la marea baja. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces.
El Parque Nacional cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas, muchas de cuales son difíciles de ver en otros lugares. Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral. También se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesto por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.
En la Isla Monte León y en los acantilados encuentran refugio y nidifican tres especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial.
Uno de los motivos de la creación del parque, es proteger una porción importante de estepa patagónica costera, hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas.

RECURSOS CULTURALES

Hace unos 10.000 años, grupos de cazadores recolectores aprovechaban los ambientes costeros y sus variados recursos como aves, roedores, camálidos, moluscos y lobos marinos. Los grupos tehuelches, descendientes de los primeros pobladores, ampliaron el uso del territorio, desarrollando un mayor intercambio con grupos más alejados. La llegada del hombre blanco fue motivo de grandes modificaciones en las poblaciones originales. La paulatina dependencia de productos de intercambio y la pérdida de territorio provocó la migración hacia el oeste de la provincia y la incorporación a tareas rurales.
En los últimos dos siglos, Monte León ha sido visitado por grandes naturalistas y viajeros. El perito Francisco Moreno (impulsor de nuestro sistema de parques nacionales) visitó el área a fines del siglo XIX, como así también lo harían Carlos Ameghino y el padre Alberto De Agostini.
La Estancia Monte León perteneció a la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited”. Esta gran explotación ovina pasó en 1920 a la familia Braun, quienes continuaron con esa actividad hasta el presente. La extracción de guano fue importante hasta el año 1930.

CONTACTOS

Parque Nacional Monte León
C.C. Nº 35 - (9300) Puerto de Santa Cruz
Santa Cruz, República Argentina
Correo electrónico: monteleon@apn.gov

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook