Argentina - Parque Nacional San Guillermo

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Parque Nacional San Guillermo
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Parque Nacional San Guillermo

El Parque Nacional San Guillermo conserva el hábitat de mayor concentración de camélidos en estado silvestre de la Argentina.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El Parque Nacional San Guillermo se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia, y tiene una superficie de aproximadamente 150.000 hectáreas.
Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina. Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable.
Ubicado dentro de muestras representativas de la puna y de los Andes Centrales, allí donde se encuentra un gran numero de las demostraciones de los primeros habitantes de la Cordillera central.
Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional controlada por el Proyecto El hombre y la biosfera (MAB), de las Naciones Unidas.
El Parque Nacional San Guillermo pertenece a las eco-regiones puna y Andes centrales Aparece en forma marginal el monte de sierras y bolsones.
La eco-región puna se caracterizada por cuencas endorreicas con altitudes superiores a 3.000 m. El clima es frío y seco, y con gran amplitud térmica. Las precipitaciones varían desde 400 mm al N, hasta entre 100 y 200 mm a Sur. Los suelos de textura variable y con escaso desarrollo. Su vegetación se caracteriza por la estepa arbustiva en matas dispersas.

ACCESOS

Por el momento, el área no cuenta con accesos adecuados para automóviles comunes.
Existe un camino para vehículos todo terreno que se desvía hacia el sur desde la ruta a Laguna Blanca (Provinvia de La Rioja), y permite llegar al refugio minero La Brea -dentro de la Reserva Provincial San Guillermo- y al Parque Nacional.

SUGERENCIAS

Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de los guardaparques nacionales destinados al área o participar en una salida con guías habilitados.
Es importante recordar que se visita un área protegida, por lo que es necesario cumplir con las indicaciones de los guías o guardaparques para colaborar con lar conservación de la región.

RECURSOS NATURALES

Fauna
San Guillermo concitó gran atención al tornarse crítica la supervivencia de la vicuña. Aquí convive con el guanaco, otro camélido silvestre, utilizando distintos hábitats para disminuir la competencia: mientras la vicuña frecuenta los llanos el otro prefiere los faldeos rocosos. Hasta el momento en que se hizo efectiva la protección del área, ambas especies eran perseguidas, en particular la vicuña, debido a la gran finura de su pelo, de muy suave textura. Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable: se llegaron a censar más de 7.000 individuos, junto a unos 5.000 guanacos. Se trata de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.Ambos camélidos son herbívoros adaptados a la rigurosidad de estos desiertos de altura. Tienen almohadillas en sus patas que disminuyen el efecto erosivo del pisoteo y la conformación de su dentadura les permiten cortar los pastos sin arrancarlos, lo cual posibilita su rebrote. Otros componentes notables de la fauna de San Guillermo son el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. Existen especies exclusivas o endémicas del lugar, como es el caso de dos lagartijas coloridas: un chelco y otro denominada cola de piche.
Flora
La vegetación se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura. Las lluvias son escasas (30 a 100 mm anuales). Durante algunos inviernos caen nevazones importantes y hay vientos muy fuertes, con ráfagas de 100 km/h. Por lo tanto, las plantas más comunes son arbustos achaparrados y en placas adosadas al piso y, dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas, hierbas pequeñas de flores enormes típicas de los Andes. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina.

RECURSOS CULTURALES

La región cuenta con manifestaciones importantes de las Culturas aborígenes. Se destacan los asentamientos prehispánicos dedicados al aprovechamiento de los camélidos silvestres y el trazado del Camino del Inca.

CONTACTOS

Parque Nacional San Guillermo
Oficina Correo Argentino
(5.465) Rodeo, Iglesia
San Juan, República Argentina
Teléfono y fax: (026) 47-493214
Correo electrónico: sanguillermo@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook